jueves, 14 de diciembre de 2017

UN ESPOLÍN EN MI ARMARIO: El sueño de muchos y muchas.

ADVERTENCIA!!! Se recomienda el uso de un babero antes de ver esta entrada del Blog.

Espolín: LUIS XV

Aun sin saber qué es un espolín, o cuánto trabajo lleva el realizar los suficientes metros de esta tela para confeccionar un traje, estas maravillas nos dejan con la boca abierta al ver la perfección de esos dibujos, esos colores y esos relieves que parece que se quieran salir de la tela.


Espolín: REINA

Esto no va a ser una clase teórica, más bien un espectáculo visual, pero haremos una introducción para explicar, de forma breve, que es un espolín y cada imagen de los que veáis irá acompañada de su nombre.

Realmente, cuando hablamos de espolín, nos referimos a un tejido espolinado. El espolín es el utensilio con el que se elabora este tejido. Es una lanzadera pequeña con la que se pasan los hilos para confeccionar el dibujo de la tela de seda. Por esta pequeña lanzadera llamamos espolín a este tejido. Hay que saber que es elaborado de forma totalmente manual. 

Espolín: VALENCIA

Gracias a nuestra gran fiesta fallera, Valencia es la única ciudad de España donde se mantiene este trabajo artesanal en seda, y se hace en telares manuales. Y si nos preguntamos cuánto tiempo puede costar tejer un espolín, debemos saber que sólo es posible realizar unos pocos centímetros de este tejido al día. 

Espolín: FALLERA MAYOR VALENCIA

Espolín: FALLERA MAYOR INFANTIL VALENCIA

Cada año, nuestras falleras mayores reciben sus espolines oficiales. Aunque todos conocemos el dibujo ya que no cambia de un año a otro, siempre estamos expectantes por ver con que colores nos sorprenderán.

Hay otras ciudades y pueblos que también tienen la suerte de disponer de espolines exclusivos para sus falleras mayores o representantes de sus fiestas.

Espolín: FALLERA MAYOR ALZIRA

Espolín: REINA FALLERA BURRIANA


Y aunque aquí no están todos, voy a intentar recopilar suficientes para que, al menos, alguno soñarais con tener en vuestro armario. Yo podría unos cuantos...

Espolín: ALCAZAR

Espolín: CARPIO

Espolín: ARABE


Espolín: ESPIGAS BELMONTE

Espolín: LYON

Espolín: NACIMIENTO

Espolín: NOELIA

Espolín: SAN ALFREDO

Espolín: ALICANTE


Espolín: SAN FERNANDO


Espolín: TETUAN

Espolín: VEYRAT

Espolín: RAMON

Espolín: FRANCIA

Espolín: ESPIGAS DE MONTSERRAT


Espolín: LIDON

Espolín: JERUSALEN

Espolín: SOTO


Espero que os haya gustado la entrada tanto como a mi hacerla. Y seguro que ya sabéis cuál le pediríais a los reyes magos :-)

Sari Ortí
"Yo también disfruto viendo trajes de fallera"







2 comentarios:

  1. Me encanta que hayas creado este blog y nos informes de tantas cosas sobre nuestra pasion las fallas y su indumentaria y podamos ver esas joyas en las fotos, enhorabuena por la iniciativa.

    ResponderEliminar